Clark Hulings y Villatobas

Hola a tod@s, no todos los pueblos tienen la suerte de que un gran pintor se fije en ellos, esto mismo que os cuento le pasó a Villatobas a últimos de los años sesenta cuando el pintor americano Clark Hulings se paró en nuestro pueblo y se enamoró de una bella estampa, la cual inmortalizó en un óleo que titularía "Villatobas".
El destino hizo que encontrase ese cuadro cuarenta años después de ser pintado en una importante casa de subastas de objetos de arte, el cuadro estaba vendido y alcanzó un gran valor, investigué más acerca de este pintor y de su obra y os puedo comentar que su obra es una maravilla, contacté con su familia y les pedí permiso para publicar parte de su biografía en el blog, os puedo asegurar que además de un gran artista me encontré con excelentes personas, os invito a conocer este cuadro, a aprender un poco más sobre este pintor y a comprender su relación con Villatobas en esta entrada del blog.
Clark Hulings, pintor americano de renombre, nació en Florida, en el sudeste de los Estados Unidos en 1922 y falleció el día 02 de Febrero de 2011. Su biografía nos cuenta que su madre falleció cuando Hulings era un bebé. Mientras que su padre trabajaba en Valencia, Hulings y su hermana vivieron tres años con tíos y tías. Despues de que Hulings cumplió los cuatro años, él y su hermana se reunieron con su padre y su madrastra española. Mas tarde la familia vivió en Valencia cerca de tres años, y fue durante esta época que Hulings se enamoró de España.

A lo largo de su vida, ha regresado a España muchas veces, visitando amistades y familia en el Levante, viviendo una temporada en Andalucía, y recorriendo la península entera, desde Barcelona y Santiago hasta Cádiz y Almería, en busca de inspiración para sus obras de arte, inspiración que encontró en nuestro pueblo para una de sus obras.

Este cuadro que tituló "Villatobas" contiene muchos de los elementos por los cuales Hulings es conocido, y que eran a la vez la quintaesencia de nuestro pueblo en ese momento.

Espero que el pueblo de Villatobas le muestre el debido reconocimiento y que en el futuro podamos ver en Villatobas una calle dedicada a este ilustre pintor que se fijó en nuestro pueblo en el pasado, así se lo he hecho saber a su hija Elizabeth y espero no decepcionarla, por esto hago desde aquí un llamamiento a la concejalía de Cultura y al ayuntamiento de Villatobas para que esta propuesta llegue a buen fin y que este gesto sirva para rendir un pequeño homenaje a este gran pintor que en su momento y con este cuadro se vinculó de esa forma tan especial con nuestro pueblo.

Han pasado más de cuarenta años desde que Clark Hulings pintó este óleo, pero confío en que en los comentarios del blog podamos ubicar el sitio del pueblo en el que se fijó para pintarlo, aunque ha pasado mucho tiempo seguro que alguien sabrá donde se sitúa el lugar exacto, os animo a investigar y a insertar comentarios acerca de su ubicación.

Para más información sobre Clark Hulings y para daros una idea sobre su magnífica obra podeis visitar: http://www.clarkhulings.com/

12 comentarios:

  1. SI TE DIGO EXACTAMENTE QUE CALLE Y CASA ES, Y LOS NOMBRES DE LA GENTE QUE APARECE, INCLUSO EL DEL BORRICO, QUE GANO, JEJEJEJEJ, UNA PISTA EL BURRO SE LLAMABA CELESTINO... Y ERA DEL TIO...., JEJEJEJ QUE MALO SOY , QUE GANO???LAS PERSONAS QUE SALEN EN EL CUADRO SON FAMILIA , MARIDO Y MUJER Y EL DEL BURRO EL HERMANO DE ELLA, AUN TIENEN DESCENDIENTES EN EL PUEBLO.
    PERO YA NO CUENTO MAS...A INVESTIGAR
    +MdB+
    SALUDOS IMPACIENTES

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante guijarrito. como siempre.

    Cuantos retratos de pueblos del mundo son inmortalizados por cotizados pintores?, creo que es un honor para Villatobas...

    Insisto muy interesante

    pero muy dificil lo de encontrar el sitio, anda que no ha cambiado nada Villatobas desde que se pintó ..

    ResponderEliminar
  3. Guijarrito, buen tema, lo primero desconocia totalmente el hecho de este pintor y que pintara Villatobas, y por otro lugar el concurso que has propuesto, yo diria que podria ser la calle Altozano en la rabal, aunque hay algo que me despista, pero apuesto por ella en primer lugar.

    Saludos.
    Ah me uno a ti en lo de la calle.

    ResponderEliminar
  4. si la memoria fotográfica de mi infancia no me falla, eso es una zona de la carretera, saliendo del pueblo, yendo en dirección a la Base, a la izquierda después de haber rebasado el cruce de la carretera de Lillo y una calle o callejón que se aprecia haciendo esquina en el cuadro, justo al fondo creo reconocer las puertas de lo que era o es la portada de Calondrio (siento poner el mote o apodo pero no se como explicar el sitio de otra forma)

    Lo curioso es que yo he visto esa imagen, no recuerdo si en cuadro o en foto.

    Sadudos a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que GUIJARRITO, sabia de donde era el cuadro, yo creo que nos estamos aproximando al sitio y a nivel generico yo creo que es una de las "solanas" que habia en el pueblo, y llevas razon KARBA cuando dices que la has visto era una de las fotografias de la exposición que hicieron hace algunos años en el cine de arriba cuanod el 50 aniversario de la Base.
    Guijarrito y si lo sabes dinos de donde es ese paisaje.
    Saludos.

    Una palabra para el diccionario SOLANA:
    Lugar a las afueras del pueblo donde cortaba el aire y en invierno las mujeres se ponian a coser y los chavales a jugar porque cortaba el aire, daba el sol y hacia una temperatura agradable.

    ResponderEliminar
  6. GUIJARRITO,MUY BUENO LO DEL CUADRO,ESTE CUADRO LE VI EN TU BLOG AL PRINCIPIO,DEMUESTRA QUE VILLATOBAS ES FAMOSO

    MI APOYO A LA AVENIDA,CALLE O CALLEJON DE CLARK HULLINGS,AUNKE NO SE YO...SI ESTE HOMBRE EN LUGAR DE PINTOR FUERA UN OBISPO...A LO MEJOR SI KE LE HACIAN LA CALLE

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, yo creo que con todos los datos el sitio está más o menos claro, hay algunas dudas, pero hasta nos ha comentado nuestro amigo marqués el nombre del burro, espero que siga dando más datos al respecto. Aunque mantengo contacto con la familia Hulings es difícil que desde allí me puedan decir el sitio exacto, puesto que Clark tiene ya la friolera de ochenta y ocho años, por esto no he querido indagar hasta ese punto.

    Respecto al sitio, coincido con Karbala, creo que la nave grande que se ve que sale "de punta" tras la casa baja se trata de la bodega de "Los Casas", que posteriormente se rehabilitó para casa creo que Morán, en la salida del pueblo hacia Corral, a la izquierda y pasando la hélice, antes de llegar a la portá de los almacenes de materiales de Carrasco.

    No obstante seguiremos investigando.

    Por otro lado, el cuadro es original y no podéis haber visto esta imagen en otro sitio que no sea en el cuadro, aunque también lo pudísteis haber visto en el blog encabezando el relato del Tío Paco y creer que lo visteis en otro sitio.

    Ursus, gracias por la palabra, en el diccionario tengo definida "solanera", que es una derivada de esta que comentas, pero me gusta la definición que haces de esta palabra y la añadiré a nuestro diccionario tal cual la pones.

    Gracias a todos los que habéis apoyado lo de poner el nombre del pintor a una calle, tanto los que lo habéis hecho aquí, como en el foro como o en los mensajes que me ponéis a mi correo electrónico, a ver si lo podemos conseguir en el futuro.

    Espero que sigamos investigando el sitio exacto y los personajes que aparecen.

    ResponderEliminar
  8. Me ha emocionado descubrir la existencia de este cuadro de nuestro pueblo. Gracias. Sobre la localización y el que sea en esa zona de la carretera en el arrabal hay un par de cosas que me despistan, en primer lugar la posición del sol, seguramente en el mes de abril o mayo dada la vegetación existente. Claro que esto lo digo de memoria ya que no vivo en villatobas y no puedo comprobarlo y por otro lado que el camino no está asfaltado y supongo que en los años 60 la carretera lo estaba. Seguiré pensando...

    ResponderEliminar
  9. Por favor, ¿Alguien puede indicarme como puedo ver las fotos antiguas de Villatobas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola AMIGO, si visitas esta dirección: http://mimundomanualyartistico.blogspot.com/ hallaras un premio para tu sitio PREMIO SUNSHINE-AWARD. Pues pienso que tú trabajo mereces ser reconocido por mi parte, pues lo tienes de sobra merecido y no seré yo el que te deje sin mi humilde aportación, en aras de tu demostrada grandeza. Un fuerte abrazo si…eso AMIGO GUIJARRITO.

    ResponderEliminar
  11. Clark Hullings ...EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS

    ResponderEliminar
  12. CLARK HULLINGS .....EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS.

    ResponderEliminar