Casas de campo, cuevas y chozos





El extenso término de Villatobas y la lejanía de algunos puntos con el pueblo obligó a los labradores y pastores a construir sencillos refugios para resguardarse de la lluvia, las tormentas y la intemperie, construcciones que también estaban pensadas para pasar varias noches y no tener que ir al pueblo después de cada jornada de trabajo con la consiguiente pérdida de tiempo en los desplazamientos, ya que se realizaban a pie o en carro y había puntos en los que se tardaba varias horas en llegar al "corte".

En otras zonas de La Mancha se construían casas pequeñas llamadas "quinterías", estas eran pequeñas casas rectangulares y de construcción muy sencilla, con tejado a dos aguas y una chimenea en el fondo con un camastro de obra a cada lado de la chimenea, también se construían los llamados "bombos", que eran parecidos a lo que en Villatobas llamamos "chozos", pero de mayores proporciones.





En el campo de Villatobas se construyeron desde grandes y señoriales casas de campo, pasando por pequeñas casillas, como también cuevas de todos los tamaños y chozos redondos construídos con "lanchas" de los alrededores. En estas construcciones se empleaban materiales de la zona por comodidad, ahorro y sentido común, por ello algunos arquitectos han estudiado estas sencillas construcciones viéndolas como ejemplo de lo que hoy se llama construcción ecológica o bioconstrucción, pues realmente eran un ejemplo de aprovechamiento de los materiales que nos ofrecía el terreno.


Algunas de estas construcciones actualmente son utilizadas como lugar de residencia, vacaciones o trabajo, incluso alguna se ha transformado como casa rural y acondicionado para celebraciones, otras se usan para meter maquinaria agrícola o ganado, algunas las podemos ver aún en buen estado de conservación, otras están en pie pero en peor estado de conservación y de otras solo queda las ruinas o el recuerdo, solo tenéis que salir al precioso campo de nuestro pueblo y encontrareis construcciones de este tipo, podéis emplear algo de vuestro tiempo en observarlas detenidamente y recordar que cada piedra fue puesta por algún antepasado nuestro, son parte de nuestra historia y merece la pena cuidar y conservar.


Puede ser que me deje alguna de entre las que están y las que estuvieron, intentaré nombrar las más posibles, "Casa del Muni", "Casa de Cabezuelas", "Casa del Valle", "Cueva del tío Epifanio", "Montealegre", "La casa Vieja", "San Fernando", "Los Rózpides", "Cueva de Los Canutos", "Casa de los Lerdos", "Tajonera de Arriba", "Tajonera de Abajo", "Casa de Cámara", "Majada de Cabezuelas", "Majada del Pachucho", "Cueva de Horacio", "Cueva Zancajo", "Casa y cueva del Monte Ocaña", "Carderuela", "Casa los tontos", "Casa del Cebo", "Casa de Portillo Rubio", "El chozo de las dos bocas", "Chozo de los Sánchez", "Chozo de Cabezuelas", "Cueva de Enrique Serrano", "Chozo de las Pilillas", "Cueva de Mariquita", "Cueva del tío Felipón", "Casa y cueva de los Charquillos","Cueva del tío Suelas", "Casa de Muñiz", "Casa de Barrera", "Casa de los peones", "Casa los galgos", Chozo del alto", "Casa del cerro del puerto", "Chozo quitapieles", "Cueva de Tamarón", "Casa de Asperillas", "Casa del Colmenar","Chozo Jiménez","Cueva de Mugre", "Casa de D.Matías", "Cueva de Sopas", Cueva de los Malos", "Cueva de Dña.María", "Cueva del tío León Pastor", "Cueva Polaina","Casa de doña Clara"...


En la cabecera de este escrito os pongo varias fotografías en las que podéis observar algunos ejemplos de éstas construcciones, desde las más antiguas hasta alguna hecha más recientemente.


Si os gusta el tema y queréis aportar algún dato acerca de estas construcciones, así como de su historia o de su ubicación podéis hacerlo en los comentarios de esta entrada del blog o a través del siguiente correo electrónico: guijarrito.guijarrito@gmail.com

7 comentarios:

  1. Muy bueno el nuevo tema guijarrito!!! en alguna de esas casas he estado yo jugando cuando era pequeña...

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien he jugado por allí, enunlugar, sobre todo me gustaban los chozos y las cuevas, los amigos solíamos ir mucho a la casa del Monte Ocaña, ya que nos pillaba cerca del pueblo, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. VAYA SORPRESA , GUIJARRITO,NO DEJAS DE HACERME RETORNAR AL PASADO , DONDE COMO DECIA EL POETA , CUALQUIER TIEMPO PASADO NOS PARECE MEJOR, O ERA KARINA, JEJEJEJJE, BUENO QUIEN FUESE , LO CIERTO ES QUE NO SE SI VAMOS A PODER PAGARTE EL ESFUERZO QUE HACES PARA QUE CONOZCAMOS, RECORDEMOS Y NO OLVIDEMOS...GRACIAS, Y SI LEEMOS EN ESAS PAREDES , LEAMOS RASPADAS CON UNA VIEJA NAVAJA O RASPADAS CON UN CACHO CANTO, LOS NOMBRES DE MUCHOS DE LOS QUE HOY POR AQUI ANDAMOS...+MdB+

    ResponderEliminar
  4. Hola marqués, muchas gracias por visitar el blog y deciros que el esfuerzo está más que compensado con vuestros comentarios. Seguro que más de uno raspamos esas viejas paredes, nos vamos haciendo un poco más mayores y la firma de esas paredes sigue ahí, supongo que tenemos que hacernos a la idea de que así será, quedará lo que hagamos cada uno y después nos iremos sin más, muchas gracias de nuevo por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que el esfuerzo es impagable. Lastima, que a veces este no sea reconocido....en fin.... tú sigue así....

    ResponderEliminar
  6. Es un lujo para los sentidos contemplar con el paso del tiempo la labor tan encomiable que llevas a cavo en el reconocimiento de tu pueblo, sus gentes y sus costumbres y todo ello engalanado en base a unas insuperables fotografías de una gran calidad artística, mi mas cordial en hora buena AMIGO GUIJARRITO, un abrazo si...eso.

    ResponderEliminar
  7. En hora buena por este tu Historico blog AMIGO GUIJARRITO.
    Este es uno de mis espacios nuevos, que principalmente irá acompañado de un titulo en la cabecera que definirá las fotografías de los distintos lugares por los que transito y sus incidencias fotográficas en esencia…
    Te invito a que me visites y si es de tu agrado aportes tu opinión y si no lo es pues eso…que también, me agradaría verte entre mis seguidor@s deja tu caratula…muchas gracias y un abrazo si…eso.
    http://espanaavistadecamara.blogspot.com/

    ResponderEliminar