El trisquel


El significado del trisquel aún sigue siendo una incógnita, se ha hablado tanto de esta pieza que es difícil hacerse una idea de la importancia que pudo tener en su día. Etimológicamente el significado de la palabra trisquel puede ser traducido como “tres alas”, este símbolo gira sobre un punto central y posee tres brazos que dan movilidad a la pieza y ha sido utilizada por distintas culturas a través de los tiempos.

En muchos casos representa al Sol como benefactor máximo de la Tierra, en otros la evolución y el continuo aprendizaje, así como la espiral en la que estamos sometidos en este mundo en el que todo empieza y acaba de un modo circular.

Para los Celtas el número tres era el símbolo de la divinidad y tenía carácter mágico, aparece sobre todo en yacimientos de la era del bronce sobre todo en el norte de España, pero no solo en la cultura celta aparece el trisquel, sino en muchos otros puntos de la Tierra lejanas entre sí.

En muchos casos representa el camino de la vida por recorrer, en otros los elementos tierra,mar y aire, también como la mente, cuerpo y alma, el principio evolución y fin, pasado, presente y futuro y también como el equilibrio de los giros en permanente interacción, como veis, muchos significados distintos que le dan mayor importancia si cabe a este símbolo.

Encontramos trisqueles de la edad de piedra, hierro, bronce y de otros materiales, se han encontrado grabados en piedra, en tumbas, en escritos, etc.

En ocasiones ha evolucionado al tetrasquel, como es el caso del lauburu del país vasco, con cuatro brazos en vez de tres y hallado grabado en estelas funerarias de piedra o la famosa esvástica.

Dionisio Urbina (arqueólogo encargado del yacimiento “Plaza de Moros” de Villatobas, así como de otros hallados en nuestro pueblo y en otras zonas de Castilla la Mancha), nos cuenta que el trisquel aparece en Toledo entre el siglo V y el III a. de C., nos dice también que este símbolo se halla en piezas celtas como la falera o placa con la que se decoraba a los caballos que se distinguían en acciones militares, como la de la hallada en Italia del siglo I a. de C., o que era común encontrarle con los tres gajos acabados en cabeza de caballo entre las piezas de los militares romanos en el siglo II y I a. de C.

¿Porqué os hablo del trisquel?

Hablando del yacimiento “Plaza de Moros” y la riqueza arqueológica de Villatobas con Dionisio Urbina me mostró la imagen del trisquel que encabeza este artículo y que fue hallado en la necrópolis de incineración del “Cerro Colorado” de Villatobas. Si amigos, en nuestro pueblo.

Seguro que hemos viajado al norte, a otras tierras, y seguro que hemos comprado en alguna ocasión algún trisquel de recuerdo en alguna tienda de regalos del norte de nuestro país, pero lo que no sabiamos es que ese símbolo era utilizado y venerado por los antiguos moradores de nuestro pueblo, por nuestra gente, por nuestros antepasados de hace varios siglos.


Seguro que a partir de ahora vemos el trisquel no como un mero símbolo, sino como algo nuestro.

Sin duda Villatobas nunca nos dejará de sorprender.

1 comentario:

  1. Buenaaaaaaaas:

    Curioso el origen tan ancestral del trisquel y curioso también que se dé en Villatobas, acostumbrados a asociarlo como bien dices a tierras más al norte.

    A mi me recuerda un Trinquete, no sé si tendrá algo que ver, pero el brazo ese que aparece en la foto junto a la estrella, parece que permitiria el giro en un sentido y lo impediria en el otro, lo cual no quiere decir nada salvo que me surge la pregunta:

    ¿Que seria antes..., el trisquel o el trinquete?

    Que tengas un buen dia...

    ResponderEliminar