Santa Catalina


La primera curiosidad de la ermita de Santa Catalina es que estando dedicada a Santa Catalina de Alejandría (cuya fiesta se celebra el dia 25 de Noviembre) la gente recuerda que se celebraba la romeria con fecha 30 de Abril, fecha que corresponde a Santa Catalina de Siena, desconozco si antiguamente se celebraría en su fecha.

Debido a esto he buscado algún dato de cada una de ellas, pues las dos santas tienen algo que ver con la ermita de Santa Catalina de Villatobas, una por estar su imagen y estar dedicada a ella y otra por el dia de la celebración.






Catalina de Alejandría,




fue mártir cristiana del siglo IV. Su fiesta se celebra el 25 de noviembre y nació hacia el 290 en Alejandría (Egipto), sus estudios e inteligencia convirtieron al cristianismo a varios sabios de la época , lo cual provocó la ira del Emperador Maximiano que hizo ejecutar a los sabios y ordenó la tortura de Catalina utilizando para ello una máquina que tenía unas ruedas con pinchos. Milagrosamente las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina. Maximiano aún viendo lo ocurrido ordenó su ejecución y fue decapitada.

En algunos sitios las imágenes de Catalina eran adornadas con una cofia que se cambiaba cada año y que servía para que encontrasen novio las jóvenes mayores de veinticinco años, desconozco si esto se haría alguna vez en nuestro pueblo aunque creo que no, pues para buscar novio en Villatobas se solía rezar a San Antonio.






Catalina de Siena,



fue una niña que desde temprana edad mostró su gusto por la soledad y la oración, con siete años se consagró a la mortificación e hizo voto de castidad. A los doce años sus padres comenzaron a hacer planes de matrimonio para Catalina, pero ella reaccionó cortándose todo su cabello y encerrándose con un velo sobre su cabeza. Cuentan como en una ocasión una paloma se posó en la cabeza de Catalina mientras oraba, esto convenció a su padre de la sincera vocación de su hija.
A los dieciocho años tomó el hábito de La orden de Santo Domingo, y fue de todos modos probada su vocación para la Iglesia. Se sometía al cilicio y a prolongados períodos de ayuno, sólo alimentada por la Eucaristía.


Santa Catalina dejó el Diálogo de la Divina Providencia escrito durante cinco días de éxtasis religioso , del nueve al catorce de octubre de 1378, 26 Oraciones y 381 cartas, así como grandes trabajos de la literatura Toscana vernácula.


Fue canonizada por el Papa Pio II en 1461, Urbano VIII transfirió su festividad al 30 de Abril, fecha en la que se celebra actualmente, murió el 29 de Abril de 1380 a la edad de treinta y tres años.





Ermita de Santa Catalina en Villatobas




El hecho de que enfermase y muriese el 29 de abril puede ser uno de los motivos por los cuales hay una cancioncilla que cantaban antiguamente en Villatobas dedicada a Santa Catalina la fecha de la víspera de su onomástica, estoy intentando hacer un archivo sonoro de estas canciones, pero de momento solo puedo ofrecer la letra:


Santa Catalina, mañana es tu día, subirás al cielo con tanta alegría,

y dirán los ángeles ¿que señora es esta? la que cortó el ramo de la oliva fresca,

campo chiquito, campo mayor, mañana repican a misa mayor,

sale el caballito blanco alumbrando todo el campo,

sale el caballito negro alumbrando todo el cielo,

sale el caballito azul alumbrando a Jesús,

campo chiquito, campo mayor, mañana repican a misa mayor.


La ermita de Santa Catalina es del siglo XV al igual que la talla de madera que alberga, a Santa Catalina se íba de romeria con carros y galeras y era muy festejada, se encuentra en la Finca Casa Vieja, al lado de Montealegre (pues perteneció a la Encomienda de Montealegre), posteriormente fue propiedad de D.Andrés de la Vega y el dueño actual la ha rehabilitado como se puede ver en la imagen del encabezamiento.


Probablemente debido al peligro de la carretera, el mal estado de la ermita y la lejanía hasta el pueblo se dejó de ir a celebrar la romería a Santa Catalina cuando se construyó la ermita de San Isidro, en las fotografías se puede observar una imagen antigua y otra actual.


NOTA: Este blog está abierto a modificarse o ampliarse en el apartado de tradiciones debido a que lo que aquí se escribe se trata de recuerdos contados por los mayores del pueblo y puede haber algún error, ya se sabe que las tradiciones variaban en cada época, incluso eran vividas de modo diferente en cada casa, tengo pocos datos y curiosidades de la ermita de Santa Catalina, cualquier sugerencia o aportación será bien recibida y tenida en cuenta, mi correo electrónico es: guijarrito.guijarrito@gmail.com, muchas gracias.

3 comentarios:

  1. esta no es la versión que yo esperaba encontrar, pues me la enseñaba mi abuela cuando yo era pequeña, y recuerdo que no era asi, por eso pedia verla, para recuperarla, era mas larga, pues recuerdo que le preguntaba a San Pedro. que señor es este el que guarda la llave del cielo,,, mas o menos , no recuerdo, por eso la busco. gracias.**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa Catalina mañana son tus días. Subirás al cielo con mucha alegria. Verás a los Angelitos q están dando carreras, carreras para arriba. Carreras para abajo. Yo me encontré un niño envuelto en un velo, y de quien es ese niño? De la Virgen Maria. Y donde esta la Virgen Maria? Hablando con San Pedro. Y donde esta San Pedro? Abriendo y cerrando las puertas del cielo.

      Eliminar
  2. finca casa vieja "villatobas" cuantas hectarias tiene..?

    ResponderEliminar