San Isidro





San Isidro entre otros oficios fue labrador, y ese es el motivo para que los agricultores le acojen como su patrón. Su nacimiento tuvo lugar a finales del siglo XI, en torno al 1080 en Madrid, siendo también el patrón de los madrileños.Hay que entender que por aquellos tiempos Madrid estaba como decimos en Villatobas "en mitad del campo" (aunque esto sea dificil de comprender hoy día), pues la capital era Toledo, y que la mayoría de los habitantes de Madrid vivían de la agricultura.


Parece ser que era un hombre caritativo y que una de sus primeras ocupaciones fue la de hacer pozos y posteriormente labrador, también fue gran amante de los animales, contrajo matrimonio con María Toribia, más conocida posteriormente con el nombre de Santa María de la Cabeza, también declarada santa.


Lo que más llama la atención y todos conocemos de San Isidro es la historia que siempre nos han contado en esa fecha nuestros mayores, en la que nos relataban como era una persona que pasaba rezando más tiempo que arando, lo cual le costó más de una burla por parte de sus compañeros y más de una reprimenda por parte del patrón de las tierras, hasta que en una ocasión cuando llegó al campo después de ir a la iglesia a rezar vio como los bueyes estaban arando ellos solos la porción de tierra que le pertenecía arar a el, este hecho fue catalogado posteriormente como un milagro, también se le atribuye un milagro de multiplicar comida para los pobres en una ocasión y de sacar agua de la tierra con un solo golpe de azada y saciar así la sed de Madrid y de los campos.


San Isidro se celebra el día 15 de Mayo, la ermita de San Isidro de Villatobas se hizo a mediados del siglo XX, siendo su promotor el sindicato de agricultores de Villatobas, quien se encargó de la construcción en su gran mayoría fue el tío Celestino "Pelota", padre de Pablo "El herrero", al hacer la ermita de San Isidro la gente comenzó a ir de merienda allí cada 15 de Mayo.



Al pie del cerro de la ermita hay un manantial de agua natural, el cual brotaba copiosamente hace años, hoy día y debido a la sequía está muy mermado su caudal, aunque sigue regalándonos un agua muy apreciada por su pureza.


La ermita de San Isidro quitó en cierto modo el protagonismo a la ermita de Santa Catalina (que era la romería más visitada en esa época), puede que su cercanía, el manantial de agua y la carretera hasta Santa Catalina cada vez más peligrosa fueran los motivos que impulsaron ese cambio de tendencia hacia la ermita de San Isidro.


Se bajaba la imagen de San Isidro en procesión rodeando el cerro y volviendo por los mismos pasos, pues las escaleras fueron hechas posteriormente, se celebraba en la era del tío "Canuto", que vivía en la casa que había al lado de la vega, tenia huerto y una gran arboleda con grandes moreras y la gente recuerda como una curiosidad el hecho de que vendía las moras de esos árboles a la gente cuando iba al pueblo, se ve que había menos chucherías que ahora.


La celebración era sencilla, bastaba con un poco de vino y algunos cacahuetes de la tía Cándida, para después juntarse cada uno con sus cuadrillas para merendar las chuletas o la caldereta en los alrededores del cerro, por la vega o cerca del puente de la cacera.


En este paraje de San Isidro también se rodó una película del famoso Joselito que aún reponen de vez en cuando a la que asistió al rodaje gente de Villatobas.


Antiguamente se iba con carros y galeras por el camino para salvar la carretera, y posteriormente con tractores y remolques, hoy día se hace misa por la mañana y procesión, sacando los agricultores la imagen, la gente sube las escaleras hasta la ermita y los más pequeños no dejan de tocar la campana que resuena casi todo el día.En el encabezamiento se pueden observar fotografías de antes y de su estado actual, fundamentalmente han cambiado varias cosas, el porche que ahora es de dos columnas en vez del antiguo que era de tres, el cerro ha sido totalmente replantado de pinos, se hicieron barbacoas, la fuente y los merenderos también han cambiado a mejor gracias a su rehabilitación y acondicionamiento a finales de los años 90, pero los árboles que había en la vega al lado de la cacera han ido desapareciendo y el entorno de la cacera es menos propicio para ir de merienda, por ese motivo mucha gente opta por ir ese día a otro paraje de Villatobas, aunque sin dejar de hacer la obligada visita a la ermita de San Isidro y la subida de sus numerosas escaleras.


NOTA: Este blog está abierto a modificarse o ampliarse en el apartado de tradiciones debido a que lo que aquí se escribe se trata de recuerdos contados por los mayores del pueblo y puede haber algún error, ya se sabe que las tradiciones variaban en cada época, incluso eran vividas de modo diferente en cada casa, si alguien tiene más datos sobre la ermita de San Isidro cualquier sugerencia o aportación será bien recibida y tenida en cuenta, mi correo electrónico es: guijarrito.guijarrito@gmail.com, muchas gracias.

1 comentario:

  1. Buenaaaas... Interesante todo lo que cuentas aquí y muy bien redactado y entretenido de leer, felicidades Guijarrito , se nota que tienes mucho cariño por todo lo "tuyo" y eso te honra, sigue el camino y llegaras a lo alto del cerro...de nuevo.

    Porras Andares.

    ResponderEliminar