El dia Jesús de Mayo





Uno de los acontecimientos más significativos de la historia de nuestro patrón fue el llamado "Milagro del 17 de Mayo de 1.925", independientemente de la fe que tenga o no tenga cada uno voy a tratar de relatar lo ocurrido en esa fecha en nuestro pueblo y que ocurrió según me lo contó alguien que lo vio con sus propios ojos, por esto mismo no se puede dudar de lo ocurrido.


Ha habido otras ocasiones en las que se ha sacado a Jesús para aliviar la sequía de los campos con buenos resultados, llevándole alguna vez hasta el paraje de "Los Terreros" en procesión y dando algún resultado al día siguiente o próximos, pero lo que ocurrió ese día fue algo fuera de lo normal.


En primer lugar hay que decir que por aquella época sufría el pueblo una sequía que estaba acabando con los campos, las cosechas necesitaban agua y llevaba meses sin llover ni una sola gota que aliviase campos y cosechas.


Tras algunas reuniones de la gente del pueblo y por el motivo de la sequía que asolaba nuestros campos se acordó sacar a Jesús en procesión el día 17 de Mayo, parece ser que por la mañana nada hacia pensar que cambiase el tiempo, sol y cielos despejados coronaban el campo de Villatobas creando malestar y resignación entre los agricultores, que en ese momento eran la mayoría del pueblo, pero ese mismo día que se acordó sacar a Jesús en procesión comenzaron a formarse algunas nubes y algo de viento que presagiaba algún pequeño cambio, hay que recordar que todavía en la actualidad cada vez que visten a la imagen de Jesús no falta quien observa el cielo y comenta !no falla, están vistiendo a Jesús, ya se está nublando!.


Lo cierto es que ese día 17 de Mayo de 1.925 cuando empezó la procesión el cielo se nubló y por la altura de la posada comenzaron a caer pequeñas gotas de lluvia, la gente no se podía creer lo que estaba ocurriendo delante de sus ojos, pues llevaban meses sin ver el agua caer del cielo y para ellos era algo extraño y hasta milagroso.Al llegar a la Plaza la lluvia caía con cierta intensidad, algunos corrieron a por los paraguas pero la gente empezó a gritar !fuera paraguas, fuera paraguas! como síntoma de agradecimiento a la lluvia tan anhelada y al llegar a la iglesia la lluvia se convirtió en un aguacero temporal en toda regla, los vecinos lloraban, se abrazaban, otros gritaban !milagro!, la mayoría se arrodillaban ante la imagen viendo ante sus ojos aquello tan incomprensible y agradeciendo por siempre a Jesús Nazareno esa lluvia que sirvió para que se salvasen las cosechas de aquel año que quedaría en la historia, pues desde ese momento se celebra en Villatobas cada 17 de Mayo lo que aquí llamamos "el día Jesús de Mayo", que es uno de los días más importantes del año en Villatobas y una fiesta muy nuestra, también se dijo que a la imagen llegó a su destino sin mojarse pese al aguacero que cayó, otros cuentan que un agricultor del pueblo cubrió la imagen con una capa, pero esto no lo puedo confirmar, pues la persona que me lo contó no recordaba estos detalles, en el encabezamiento podéis observar una fotografía antigua de Jesús del año 1925 y otra actual.


¿Se puede llamar milagro, algo insólito o una mera coincidencia? Queda esta pregunta en el aire a disposición de cada uno para que libremente piense lo que le haga más feliz.


Feliz día de Jesús de Mayo a todo el pueblo.



NOTA: Si teneis algún dato más sobre ese día en concreto podeis ponerlo en comentarios o enviar un correo electrónico a guijarrito.guijarrito@gmail.com para ir ampliando esta entrada, gracias a todos.

3 comentarios:

  1. Hola Guijarrito, este tipo de acontecimiento ha ocurrido por muchos sitios y se ha contado de muchas maneras, y algunos creen que es fruto de la casualidad otros que la fe es la que inclina la balanza, pero sea lo que sea lo que esté detrás de estas cosas tu has conseguido emocionarme con la manera de contarlo y hasta diría que yo mismo estuve allí el día que ocurrió, gracias por traerlo y feliz dia de ¡Jesús de Mayo!.

    Que tengas un buen día.

    Andares.

    ResponderEliminar
  2. He de deciros que me picó la curiosidad y he buscado periódicos de caracter provincial de la época en la hemeroteca nacional, y ciertamente fue un año de tremendas sequias, y aparecen noticias de como en muchos pueblos de la provincia de Toledo se hicieron en mayo rogativas. Produciéndose a mediados de mayo ciertamente las lluvias. En Villa de Don Fadrique tambien se sigue celebrabdo el 17 de mayo una fiesta por el mismo hecho de las rogativas del año 1925.
    Ah y lo de la imagen seca, conviene decir que no hay que fabular excesivamente hechos históricos recientes.Parece ser que fue Federico Platero quien se quitó la capa, para cubrir a Jesús para no mojarse, luego en cierto modo ¡la imagen quedó seca y no se mojó!.

    ResponderEliminar
  3. Estoy agradecido por vuestros comentarios, he intentado ceñirme a la realidad de lo que ocurrió sin dejarme llevar por otros sentimientos.

    Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar