San Jorge



Seguramente todos tenemos en la memoria al grupo de amigos y vecinos de San Jorge unirse para vender botijos, papeletas, sombreros, botes de refrescos en los toros y otros artículos e intentando recaudar dinero en varios sitios del pueblo con el firme propósito de levantar una ermita nueva en el mismo lugar donde existía la que fue una de las ermitas más antiguas del pueblo, la ermita de San Jorge.

La asociación de San Jorge a través de los libros de las fiestas de Villatobas publicó valiosos datos sobre la historia de la ermita antigua que se asentaba en ese lugar, seguidamente os recordaré algunos de ellos .

San Jorge se celebra el día 23 de Abril, y ese mismo día del año 2004 se puso por fin la primera piedra de la futura ermita, en esa primera piedra se enterró una urna que contenía un acta, monedas, un periódico del día, la bandera de España y la bandera autonómica. Ese día San Jorge se sacó en procesión por el Arrabal engalanado para la ocasión después de muchos años.

Tras años de duro trabajo, tesón y esfuerzo por parte de este grupo de vecinos y coincidiendo de nuevo con la festividad de San Jorge se pudo dar fin a la obra que tantos esfuerzos había aunado, inaugurando la ermita y recibiendo la bendición con fecha 23 de Abril de 2.006.

La ermita antigua fue construida en el siglo XVI , existiendo datos de donaciones alrededor del año 1.547, como también existian datos de donaciones para arreglos a la ermita en el año 1.600 y sucesivos. El edificio era amplio, de sencillo trazado cuadrangular , tejado a cuatro aguas, de piedra tosca y tapial y revoco de yeso como se puede observar en la foto antigua de la cabecera del escrito, la ermita tenia una superficie de 240 metros cuadrados entre la ermita, sacristía y la vivienda del ermitaño, sus alrededores se utilizaron como cementerio al igual que la mayoría de las ermitas, y esto siguió así hasta que debido a una epidemia se construyó el primer cementerio municipal en 1.834, situado en lo que era el cementerio viejo.

Tras la guerra civil la ermita sufrió grandes desperfectos, en la posguerra se intentó restaurar con escasos medios debido a la situación económica desfavorable que había en ese momento, y sobre el año 1.974-1.975 la ermita se encontraba en un avanzado estado de deterioro, impidiendo poder celebrar ningún culto en ella. Primero se arruinaron la sacristía y la vivienda, posteriormente se abrieron los muros debido al hundimiento del tejado y se procedió a su demolición.

La imagen de San Jorge se guardó en dependencias de la ermita de Jesús, deteriorándose poco a poco hasta que en 1.990 se restauró y se colocó en la iglesia.

San Jorge fue un soldado romano de Capadocia con gran carisma que siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de llegar a la mayoría de edad.
Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Galerio fue el responsable de la decisión y continuaría la persecución durante su propio reinado. Parece ser que el que más tarde se convertiría en San Jorge recibió órdenes de participar esta persecución pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y oponerse al emperador. Entonces Diocleciano ordenó la tortura que soportó sin emitir una sola queja, y posteriormente lo ejecutó, con lo cual terminó siendo mártir y posteriormente santo cristiano.

En su vida existen varios hechos y leyendas que han llegado hasta nuestros días, cuenta la tradición que entre otras muchas batallas liberó de un gran dragón a una ciudad que la tenia atemorizada, la ciudad, agradecida a San Jorge pasó del paganismo al cristianismo.

Esta leyenda ha tenido múltiples y variopintas lecturas a lo largo de la historia, pero en resumen, lo que siempre se ha destacado de San Jorge es fundamentalmente su valentía.

En alguna ocasión se ha criticado el hecho de construir ermitas en Villatobas en esta época actual, pues visto desde fuera podría parecer un tanto anacrónico, pero creo que el hecho de la construcción de ermitas no se debe mirar desde un punto de vista solamente religioso, la recuperación tradicional y cultural es realmente un aspecto muy importante y a tener en cuenta en estas obras, actualmente la ermita de San Jorge gracias al esfuerzo de sus vecinos luce en el mismo sitio en el que se construyó hace siglos, albergando una asociación cultural que trata diversos temas, y que ha contribuido con el pueblo en multitud de actos que ha organizado, desde berbenas, bailes, utilizado su parte trasera como local de ensayo, celebración de belenes vivientes, conciertos de música de la coral del pueblo y una larga lista de actividades, confirmando que en Villatobas se puede llegar a conseguir lo que se pretenda con esfuerzo y unión, sirvan estos vecinos de ejemplo para cualquier otro tema que se emprenda en nuestro pueblo.



NOTA: Este blog está abierto a modificarse o ampliarse, si tenéis más información acerca de la ermita o asociación San Jorge en Villatobas vuestra aportación será bien recibida y tenida en cuenta, mi correo electrónico es: guijarrito.guijarrito@gmail.com, muchas gracias.









2 comentarios:

  1. La informacion histórica ¿es investigación tuya personal o está tomada de otro autor?. No estaría mal que se cite el autor del que tomas la información, porque hay que reconocer a cada uno lo suyo,sobre todo el mérito de que una persona investigase desinteresadamente en su dia, los datos antiguos de la ermita de san Jorge. Aunque conociéndole seguro que no le importa mucho que no se le roconozca o se le cite aquí.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, estoy elaborando un apartado de AGRADECIMIENTOS que en breve pondré en el blog a la gente que ha investigado y que de algún modo han colaborado en el blog, tengo gente que me ha enviado fotos, otros que me han aportado datos, otros palabras para el diccionario y otros aportando ideas, no te quepa la menor duda de que hasta la más mínima colaboración estará reflejada en esa entrada y que irá variando con el tiempo, pues espero que la lista sea grande, como has podido ver en el tema de tradiciones hay una nota que pide colaboración por parte de todos, pues al final de lo que se trata es de que la gente conozca cuantos más datos mejor de nuestro pueblo, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar