Arripápalos

Ingredientes:
-Dos vasos de aceite de oliva.
-Dos vasos de vino blanco.
-Dos ramitas de canela.
-1 cucharadita de anís en grano.
-1 cáscara de naranja seca.
-1 kgs. de harina.
-Ralladura de dos limones.
-1 chorrito de aguardiente o anís.
-1/2 vaso de zumo de naranja.
-Azúcar para rebozarlos.
Se tuesta en una sartén dos vasos de aceite de oliva y se reserva.
Se ponen a hervir dos vasos de vino blanco, unas ramitas de canela, una cucharadita de anís en grano y una cáscara de naranja seca, cuando ha hervido se aparta hasta que se haya enfriado y se reserva.
Se pone en un lebrillo o bol grande 1 kgs., de harina, la ralladura de dos limones, los 2 vasos de aceite de oliva tostado que habíamos reservado, los dos vasos de vino que teníamos reservados habiendo previamente colado las cáscaras, el anís y las ramas de canela, un chorrito de aguardiente y 1/2 vaso de zumo de naranja, se trabaja enérgicamente la masa poniéndonos harina en las manos para que no se nos peguen.
Se pone a calentar en una sartén honda o en un perolo grande abundante aceite de oliva (como cuatro dedos).
Se espolvorea harina en la encimera y se van cogiendo bolitas de masa como de unos 3 cms., de diámetro y se ponen alargadas en la encimera, machacándolas con el puño hasta que queda la masa del tamaño más o menos de una soletilla, pero plana.
Se van echando a la sartén uno a uno con el aceite ni muy fuerte ni muy flojo (ahí está el secreto de que se hinchen y se den la vuelta ellos solos), se les ayuda con una paleta para que se den la vuelta y se sacan para que escurran el aceite sobrante, todavía templados se les reboza en azúcar.
NOTA: No hay que desesperar, unos saldrán planos, otros quedarán huecos y perfectos y se darán la vuelta ellos solos (los mejores), otros tendrán peor vista...se trata de ir probando la temperatura del aceite, el grosor de la masa y poco a poco iremos cogiéndole el tranquillo a este arte de hacer arripápalos, un dulce Villatobero por excelencia.

7 comentarios:

  1. ¡Madre mia!, pues no son las nueve y media y me pongo a ver esto que has puesto Guijarrito, que mareo me está entrando...lo siento en otro momento te dejo un comentario más largo, ahora tengo...tengo algo que hacer...¡pero ya!...

    AAAAAAAAAAaaadios. Perolo.

    ResponderEliminar
  2. que buenos estos dulces, tenian que elaborarse todo el año no?, saludos manchegos

    ResponderEliminar
  3. Buenos dulces, si señor, yo por si acaso no los cato ya me e quedado con la receta, un abrazo si...eso AMIGO GUIJARRITO.

    ResponderEliminar
  4. Es cuestión de armarse de paciencia y ponerse a la tarea, cualquier fecha del año es buena para comer unos arripápalos, lo que pasa es que "pegan" más en Semana Santa.

    Gracias, amigos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,los arripapalos eran los dulces típicos para celebraciones importantes en mi casa, es decir, Semana Santa, el día Jesús y cumpleaños o acontecimientos felices en la familia. Un saludo a tosdos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la receta!! Dice mi madre, q es de Villatobas, q si eres pariente de la tia Guijarra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,la verdad es que puede dar lugar a confusión lo de "guijarrito", pero no, no soy pariente de la tía guijarra, saludos.

      Eliminar