Sencillamente...vivir


Deambular por entre las matas de "la Peña", descansar después de una caminata a la sombra de un árbol en "El Cebo", pasear por las calles del pueblo, por sus afueras, "La Fuente Chica", "El Pocillo", cada casa, cada "portá", observar cada detalle como algo grande, al fin y al cabo tus raíces te fijan a tu tierra, nací en Villatobas y allí vuelvo siempre que puedo, al pueblo y a sus parajes, para devolverme a mí mismo la identidad que preciso para respirar, para encontrarme, para hablar con mi gente. Hay sin duda pequeñas cosas en Villatobas que me hacen sentir bien, el mero hecho de saludar a gente conocida ya es uno de ellos, las tradiciones, las fiestas, la bajada de los toros, los reactores en el homenaje a la aviación, el olor a pólvora en los toros de fuego, la procesión del día Jesús, pasar a la ermita de Jesús la noche de "Los Mayos", caminar, rodear la iglesia, descansar en el parque, pasar por la plaza, observar los cristalinos hilos de agua colgando en "El Nido del Cuervo", por la "Cañada de los Moros", "Cañada de Robledo", los llanos de la carretera de Ocaña, "Cabezuelas", "El Coto", "Montealegre", "El Monte Ocaña", los paseos por la carretera de Santa Cruz, "La fuente Juan Sastre", "La Vereda", "San Isidro", la carretera Lillo, paladear la fragancia de los tomillos, los romeros y la salvia, sentarse en las ramas de la mata grande de Portillo como en el regazo de tu madre y sentirse un bichejo más en este pequeño y efímero mundo sin otra compañía que la no invitada. No es necesario viajar muy lejos, ni son necesarios hoteles ni restaurantes de lujo, de este modo, en este marco incomparable las viandas podrían ser sencillas, un trozo de tocino saladillo, un poco de pan viejo y algo de vino de nuestra tierra, ¿es necesario algo más? el viaje es corto y pequeño el hato, no hay más ambición, no hay otro objetivo más importante que el de estar en tu pueblo y sencillamente...vivir.

8 comentarios:

  1. Hola Guijarrito, bonita presentación, se nota que quieres a tu pueblo y que estás unido a él, cosa dificil en estos dias de aldea global y mundialidades obscenas.

    Te deseo mucha suerte en tu blog, pues calidad yo ya sé que la tienes como persona y como contador de historias, asi pues, diviertete que seguro que nosotros nos divertiremos con tus historias, y puede que hasta nos emocionemos....

    QUE TENGAS UN BUEN DIA. perolo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Perolo, cierto es que estoy unido a mi pueblo, aunque alguna vez me lleve algún desengaño, de todos modos de eso es de lo que se trata, de los engaños y desengaños está conformada la vida.

    Saludos y muchas gracias por los ánimos y por tus valiosos comentarios, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Que jodio puñetero eres, baya blog guapo que te as montado, y con historias muy guapas ¡si Señor! mi mas acalorada en hora buena, te deseo mucha suerte en esta tu nueva aventura y coincido en todo con nuestro buen AMIGO PEROLETE, que no pedorrete, faltaría mas hombre, que yo le faltara, con lo que le aprecio, bueno un abrazo si...eso AMIGO

    ResponderEliminar
  4. AMIGO, como comprobaras tengo bien educados a los pajaros del entorno ya que donde voy suelen cantar y se les da muy bien dar el cante a los "jodios", un abrazo si...eso. QUIJARRITO.

    ResponderEliminar
  5. Amigo José Luis, me alegra de verdad que pases por el blog de vez en cuando, sabes que te admiro como fotógrafo y como persona activa que eres y siempre en movimiento, un abrazo si...eso.

    ResponderEliminar
  6. gracias por visitar mi blog y dejar unas amables palabras, saludos

    ResponderEliminar
  7. gracias guijarrito,

    tus escritos me han calado hondo porque has sabido plasmar en palabras tus sentimientos y, con tu permiso, mis sentimientos por lo nuestro, por nuestro pueblo y nuestras gentes.

    mis felicitaciones por tu blog que me parece extraordinariamente humano.

    ResponderEliminar
  8. Karbala, gracias por tu visita y por tu precioso comentario, se ve que cuando hablas de Villatobas lo haces con el corazón y eso es de agradecer.

    Considera el blog como tuyo, espero tus comentarios y será bienvenida cualquier aportación que quieras hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar