La pobladora del alto


Ahí está, mírala, aún era de noche cuando despertó y ahí sigue, dándole más y más a la piedra de moler, apenas abarcan sus deditos la piedra, pero sigue... como cada día.

Lo lleva en la sangre, su padre fue un gran guerrero que luchó contra los romanos junto a vettones y olcades, y sus antepasados vinieron de lejos, de muy lejos, de más allá del río amargo, donde las montañas más frías que existen se abren paso entre los valles más fértiles y cálidos del extenso mundo. Su padre fue enterrado como lo que fue, un gran guerrero, rezo cada día a las diosas por el y por mi otro hijo, también guerrero como el, luchando como mercenario por la honra de su padre, el nos ha defendido tantas y tantas veces en el poblado, pero ahora es distinto, esos romanos son muchos y fuertes.

¿Que se creerán esos romanos?, teníamos nuestra moneda, cultivábamos la vid y el olivo, atendíamos el ganado, trabajábamos el telar... ¿Qué han venido a enseñarnos? sus lujos no son propios de nuestra gente, estamos acostumbrados a la necesidad y las penurias.

Ahí está, en estas tierras de encinas y robles, baja cada día al río a por agua, pastorea las cabras, ordeña, a veces duerme en alguna cueva cercana cuando va a parir algún animal, ayuda a hacer los tapiales, a recoger retamas para el techo... y todo esto con solo doce inviernos en su menudo cuerpo.

Mírala, ahí sigue ella, trabajando... no tiene fin...no conoce el descanso...

¿Qué será de ella? ¿que será de los pobladores del alto más allá del paso de los tiempos? ¿habrá mujeres y hombres en estas tierras cuando pasen tantos inviernos como los que hemos vivido? y si no es así ¿donde irán? .

Pido a las diosas para que velen por este poblado, aún cuando el paso de los inviernos sobrepase nuestro conocimiento.

¿Habrá gente entonces, habrá sangre de nuestra sangre en este lugar?

7 comentarios:

  1. Si que la hay..., gente quiero decir, y algunos de muy buena calidad...otros menos, calidad quiero decir, ¿pero gente?, ¡Vaya si hay gente...

    Una visión diferente, la tuya, un planteamiento nuevo, me gustó...hasta ahora me gusta todo,¡joio!

    QUE TENGAS UN BUEN DIA. perolo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Perolo, encantado de que seas el primero que sepas de este blog y opines en el, sabes que te estimo como narrador de historias y como amigo, muchas gracias por el comentario.
    Guijarrito.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Guijarrito, es un placer leer este tu blog, puedo observar con satisfacción que poco a poco va tomando forma. Te seguiré visitando y recreandome con esos magníficos relatos "Me voy de Villatobas", que tanto me gustaron la primera vez que pude leerlos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. El anterior comentario ha sido escrito por "Valmor".

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Valmor, he querido que fueses uno de los primeros que leyeras el blog, pues se vé que te interesa Villatobas aunque tu preciosa tierra sea Extremadura, aún tengo que ir incorporando cosas poco a poco, agradezco el hecho de que hayas dedicado algo de tú tiempo a leerlo, lo considero un regalo por tu parte.
    Muchas gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Una vez vi un documental, narraba el viaje de una gota de agua. Era un documental científico que me cautivó . Resulta que el mar de Ulises puedo tocarlo hoy...La lluvia helada en las tormentas del Cabo de Hornos que taladraron a aquellos españoles,titanes y navegantes, también nos llega.Tal vez en primavera, ó en forma de nieve... Lo mismo me pasa cuando miro el cielo, los paisajes, los logros...¿Cuántas miradas se han posado en los mismos sitios, miles, millones de veces, antes de la nuestra?. Así pues guijarrito, la casta de tu protagonista es como esa gota de agua.Cata

    ResponderEliminar
  7. Precioso comentario el tuyo, Cata. Así es, persiste esa gota de agua, y persisten las pobladoras del alto, ella ya no está pero siguen estando aquí otras que conservan todos los valores de aquella joven, aquella antepasada nuestra en la que nos debemos ver reflejados cada vez que nos sentimos flaquear, para en lugar de desfallecer dar un fuerte empujón hacia adelante, para que nuestro ejemplo le sigan otros pobladores y siga rodando esta rueda de la vida, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar