Los peleles

El Domingo de Resurrección también ha sido llamado en Villatobas el día de los peleles, una fiesta que exigía preparación, las cuadrillas de niñas de Villatobas se pasaban muchas tardes después de salir del colegio cosiendo muñecos grandes de trapo con ropas viejas y rellenos de serrín o paja, era otra forma de juego, también contaban con ayuda de algunas madres que las supervisaban sumándose así a la fiesta.

También preparaban una manta hecha con sacos de tela de arpillera cosidos entre sí para que sirviese para mantear (en Villatobas se dice mantelear) estos peleles, de este modo y tras un laborioso trabajo quedaba todo preparado para la mañana del domingo de resurrección.
Ese día se madrugaba para asistir a la procesión del encuentro y a la primera misa, durante la cual ya se podía escuchar fuera gran algarabía, no había terminado aún la misa cuando se podían escuchar los petardazos en el pretil de la iglesia de los niños y chavales deseosos de empezar la fiesta, después de la misa las cuadrillas de niñas se iban a su barrio para temprano empezar la fiesta de los peleles, los cuales se manteaban por barrios y grupos de amigas, históricamente se piensa que esta fiesta se hace con la intención de dar escarmiento a Judas, personaje al que se le trata de pelele y se le atribuyen los males acaecidos durante el año y que su último destino es la hoguera para purificar y librar de los males.Comenzaban las niñas a mantear peleles cantando:
Pelelito, pelelito, !Ay!, !ay!, !ay!,
si te llegas a aburrir,
yo con una escalerita, !ay!, !ay!, !ay!,
he de subir a por ti.
Cogerle, cogerle, cogerle que se va,
llevarle, llevarle a la casa de Alcalá.
No le llevan por borracho ni tampoco por ladrón,
le llevan porque ha robado a una niña el corazón,
a una morena su gracia y a una rubia su color,
no le llevan por borracho ni tampoco por ladrón.
Cuando los niños intentaban quitarles el pelele, solían cantar:
Aaaaaaaa, eeeeeeeeeee,
si quereis el pelele, !arriba con el!
!Andar mocosos! !andar mocosos!
!si quereis el pelele, limpiaros el moco!

La elaboración de rimas sencillas siguiendo la misma melodía original era otro pasatiempo, pues en esas sencillas rimas se contaban pequeñas cosas que acontecían en ese momento vivido, estas rimas y un sinfín de soniquetes eran cantadas por las niñas y mayores y ayudaban a llevar el ritmo para mantear bien el pelele y que no se cayese, pues si se caía fuera de las mantas solían ser presa fácil de los chiquillos que estaban esperando hacerse con todos los que pudiesen.

Los niños merodeaban con petardos y bombas para asustar a las niñas y que soltasen los peleles, y aunque ellas se sabían defender al final iban soltando uno a uno todos los peleles, aunque hay que decir que algunas madres estaban al acecho para que los chavales no molestasen demasiado a las niñas, pinchándoles en algunos casos con alfileres cuando se acercaban a quitarles los peleles a las niñas.

Después cada cuadrilla de niños se iba a las eras del pueblo con el botín y hacían una gran hoguera con todos los peleles que habían logrado reunir, queda claro que reunir mayor cantidad de peleles era señal de viveza y picardía entre los más pequeños.

Pasado esto de nuevo se reunían con las niñas y amigos en la plaza para comprar todo lo necesario para irse de merienda al campo, normalmente se iba (y aún se sigue la tradición) a algún paraje de Villatobas como "La Peña" o "San Isidro" , parajes con gran cantidad de sombras por las encinas centenarias que allí se encuentran, encinas que esperan año tras año a las cuadrillas que van a pasar el día comiendo en el campo en compañía de los amigos.

NOTA: Este blog está abierto a modificarse o ampliarse en el apartado de tradiciones debido a que lo que aquí se escribe se trata de recuerdos contados por los mayores del pueblo y puede haber algún error, ya se sabe que las tradiciones variaban en cada época, incluso eran vividas de modo diferente en cada casa, cualquier sugerencia o aportación será bien recibida y tenida en cuenta, mi correo electrónico es: guijarrito.guijarrito@gmail.com, muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Hola Guijarrito, curiosas las costumbres de Villatobas...Aunque yo creo que lo del pelele empezaria por algúno que en vez de trapo estaria relleno de carne mortal, que siempre ha habido alguno que merecia dar más de dos vueltas por el aire...y hasta dejarle caer fuera de la manta, que no, que es broma.

    Curiosa la forma de defender a las niñas que tenian las madres...alfileres...¿Alfileres?...alguna navaja de Albacete enseñaria mas de una...

    Pues nada, he pasado un "ratino" con tu texto muy agradable...que no te cojan para hacer de pelele.

    Que tengas un buen dia...

    ResponderEliminar
  2. Hola Guijarrito nosotras (las niñas de nuestro pueblo) no necesitamos ayuda de las madres para aturdir a los chavales nos sabemos defender y todos los años guardamos un pelele para conservar el recuerdo pero... cada año es más complicado por los petardos k nos tiran los chavales pero sobre todo los mayorcitos.

    K tengas un buen dia. Chau

    ResponderEliminar